1 Gesta del 25 de Julio

El 25 de julio de 1797, día de Santiago Apóstol, actual patrono de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar el más importante acontecimiento militar de la historia de esta ciudad y del Archipiélago Canario: una escuadra británica, formada por nueve barcos bajo el mando del contralmirante Horacio Nelson, trató de tomar el puerto de Santa Cruz de Tenerife y conquistar esa plaza fuerte, la única de Canarias en ese momento, para ocupar posteriormente el resto de la isla y el conjunto del archipiélago.

Las defensas isleñas se componían de mil seiscientos hombres, milicias canarias, pescadores, labradores y artesanos formaban  la defensa ante los ingleses, estaban poco preparados y escasamente armados.

Este grupo de  ciudadanos defendieron, al mando del General Gutiérrez, el ataque naval del contraalmirante inglés Horacio Nelson. La poderosa Armada británica se retirará, no sin antes perder Nelson un brazo por un cañonazo desde el Castillo de Paso Alto con el “cañón Tigre”. Tras la victoria en esta batalla, la ciudad fue nombrada Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que influiría en su posterior declaración como capital de las Islas Canarias.

Santa Cruz de Tenerife acoge cada 25 de Julio la celebración de la victoria de las milicias encabezadas por el general Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *